Thursday, November 30, 2006

PROGRESO CULTURAL DEL DOMINICANO

PROGRESO CULTURAL DEL DOMINICANO

Con el pasar de los últimos 10 años me he dado cuenta que el pueblo dominicano, incluyendo a los que vivimos en el exterior, hemos ido creciendo en términos culturales. La tecnología, los intercambios internacionales de negocios (Tratado de libre comercio), conocimiento de otros idiomas, entre otras; han favorecido, de buena parte, a nuestros valores sociales.

Dicho esto, tengo algunas anécdotas que contar.

El idioma

En el Exterior

Hace unos meses fuimos, mi familia y yo, a uno de los restaurantes famosos de Washington Heights, New York. La primera impresión que tuve fue de escuchar a varias personas hablando ingles y en tono bajo; cosa que 10 años atrás siempre se oía el escándalo, hablando alto en nuestro dialecto dominicano. Lo siguiente fue la música; había un grupo de dos, con guitarra y piano, interpretando canciones de rock en español e ingles de las agrupaciones como: Mana, enanitos verdes, La ley, the Eagles y Bryan Adams; las cuales, la gente cantaba a coro y con mucha emoción. Esto en tiempos atrás era muy distinto, yo esperaba mis bachaticas y baladas de amor como se acostumbraba. De verdad me sentí alagado de saber que no solo conocemos y gozamos de nuestro mundo sino que nos abrimos a otras entidades sociales.

En el país

El año pasado, estuve en la capital caminando por el conde, me pare a tomar un helado y a lo que hacia la fila había una mujer hablando por celular, oí que le decía a la otra persona en línea que ella tenia un Apointment a las 3 de la tarde del Sábado y que no podía ir al Tour para Samaná. Ella quería decir Cita médica (Apointment) y Gira (Tour). Antes ha esto se le llamaban Americanismo, pero ahora yo le llamaría conocimiento de idiomas. Ya se debe reconocer el esfuerzo que hacemos en sonar menos ordinarios y mas sofisticados. En el mundo anglosajón también se usan frases en otros idiomas para lucir “In”.

Comunicación y Tecnología

En el Exterior

Con el desarrollo tecnológico mundial, nos sentimos mas cerca de los nuestros sin importar donde nos encontremos. El uso de tarjetas prepagadas, celulares con servicios internacionales, fax, email y otros medios como El Internet, han ilimitado el contacto de los dominicanos ausentes con los suyos en el país. Cunado estaba en Miami, Florida, le pedí a mi primo que fuéramos a comprar una tarjeta de llamadas para yo comunicarme con mi mama en Santo Domingo; y me respondió con risa burlona, “Llama de mi celular que tengo un plan que cubre llamadas ilimitadas a cualquier parte del caribe”. De verdad me sorprendí porque uno siempre acostumbra a usar las tarjetas prepagadas para no molestar, dominicano al fin. Eso no es todo, su hijo de 13 años, me enseño su computadora con cámara digital y un programa que te permite llamar y hasta ver en tiempo real a la otra persona en línea. Ya mi primo, que antes vendía plátanos en Santo Domingo algunos años atrás, esta al tanto de la tecnología.

Últimamente se están utilizando páginas de Internet como portales o guías de servicios, fiestas y noticias en general. Oh, se me olvidaban los afamados blogs y forums de discusión.

En el país

Aquí si hay. La era del Internet ha revolucionado todos nuestros medios en el país. Los negocios locales de carros, bienes raíces y turismo; ya tienen su propia pagina de Internet como comercio electrónico. Es decir, que puedes estar en cualquier parte del país o el exterior y reservar tus hoteles o carros con las compañías locales que proveen esos servicios. También, muchos bancos locales ya tienen servicios bancarios por Internet para manejar transacciones electrónicamente.

En una ocasión, hablando con uno de mis amigos en el país, me señalo que el hace prestamos personales (prestamista); y que los 15, 25 o 30 de cada mes él cobra electrónicamente a sus clientes; es decir, se conecta la pagina de Internet del banco correspondiente y saca lo que le pretende como pago y de ahí lo deposita en su cuenta. Oigan eso!

En el ámbito de los celulares, ni hablar. Hace poco se podían contar las personas con celular. Ahora, ya por lo menos en cada casa pudiente hay uno; y de ultimo modelo. Le lleve mi celular Viejo a un primo mió y lo primero que me pregunto fue que si tenia cámara y tocaba mp3’s. Como decimos en lo popular:!“Ute se fija”!

Negocios. Libre comercio

En el Exterior

Estamos cerca de usar una sola estructura comercial en el mundo. Muchos países, incluyendo en nuestro, están relacionados de tal manera que se hace mas fácil adquirir productos extranjeros. Los tratados de libre comercio han expandido en flujo de bienes desde el interior a nuestro país. Las compañías de envíos brindan servicios tan cómodos que se puede mandar, no solo dinero, sino también artículos para el hogar y comida en grandes cantidades de puerta a puerta. Sistema que hace 10 o 15 años atrás era muy limitado.
Ustedes saben como somos los dominicanos al momento de mandar cosas al país, no es solo una latica de habichuela Goya sino la caja completa, ah sin olvidar el arroz, ropa y zapato de marca y demás.

En el país

Ya tenemos diferentes cadenas de restaurantes americanos de comida rápida, distribuidores de alimentos extranjeros como: pampers, Red Bull, ect. Todo esto se desarrolla desde finales del 1997, si más me acuerdo. En menos de 10 años la introducción de bienes extranjeros al país ha sido impresionante. Cuando fui a la capital, me llevaron a Ruby Tuesdays y después fuimos al Hard Rock Café. Les pregunte a mis amigos de las fondas y los chimis de la esquina; y me quisieron matar respondiendo que eso ya no es tan saludable ya que en estos tiempos existen muchas enfermedades provocas por alimentos mal cocinados y carencia de limpieza. Otra mas.

En general, la sociedad dominicana, fuera y dentro del país, mantiene Buena relación con el mundo cambiante. No es que hemos dejado nuestras raíces y valores; solo se trata de ir con El Flow. Americanismo, dominicanismo, Spanglish y demás términos ya son solo tabúes; estos tiempos son para mantenernos en plena concordancia con un medio social que va más allá de nuestra cultura.

Lo importante es montarnos en el Tour que va al progreso socio-cultural, mantener valores en nuestros corazones y usar el Internet de la vida.


El progreso del país esta en nuestras manos